Horacio Quiroga en el Chaco; fotografías, cartas y literatura vincula fotografías incluidas en la valiosa colección que perteneciera a la Biblioteca del Ex-Banco del Chaco, actualmente patrimonio de la Biblioteca del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, con la correspondencia escrita por Quiroga desde Resistencia y Saladito y la obra literaria, especialmente la producida durante su residencia chaqueña y con posterioridad. Desde 2007, cuando el Área Literaria de la entonces Subsecretaría de Cultura organizara la primera muestra -en el Museo del Hombre Chaqueño "Prof. Ertivio Acosta" de Resistencia-, se ha estado investigando y relevando documentos para obtener información específica y relacionar adecuadamente los materiales presentados.
Dos álbumes de fotografías que recorren toda la vida de Horacio Quiroga, libros encuadernados por él mismo que pertenecieron a su biblioteca particular, un ejemplar de la primera edición de Los arrecifes de coral (de 1901), ediciones de sus obras de diferentes épocas y una recopilación de numerosos artículos y notas periodísticas relativos al gran cuentista, habían sido coleccionados por Ítalo Mazzanti y adquiridos por Seferino Geraldi para la Biblioteca ya mencionada. A este patrimonio chaqueño de indudable valor e interés cultural, se agregan las cartas que Quiroga escribiera desde el Chaco a su amigo salteño José María Fernández Saldaña. Esta correspondencia se conserva en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional en Montevideo, Uruguay, y se han obtenido copias digitalizadas, especialmente para esta exhibición.
El poeta Aledo Luis Meloni –conocedor como pocos de la vida y la obra de Horacio Quiroga- proporcionó datos únicos a la búsqueda de información sobre hechos ocurridos hace ya tiempo y sobre la actuación destacada de los gestores culturales que legaron este patrimonio. Él mismo había reunido su propia colección de libros y documentos, los que generosamente aportó a la exposición. Además, facilitó copias de sus bellos y sinceros poemas tributados a Quiroga.
La profesora Alejandra Liñán -lectora apasionada de Quiroga y conocedora de sus derroteros chaqueños y misioneros- asesoró el montaje de la Exposición y colabora en forma permanente con la Dirección Letras en la difusión y enriquecimiento del acervo, dictando seminarios y talleres destinados a docentes y bibliotecarios. Ha sido artífice junto con el poeta Meloni de la selección y la edición de Cuentos de la llanura y del monte chaqueños, los cuentos de ambiente chaqueño que el Instituto de Cultura ha publicado en febrero de 2008.
El Arq. Daniel Fischer es el montajista y diseñador de la exposición desde que se iniciara la misma, primero como muestra, en 2007. En febrero de 2008, fue el responsable -junto con la profesora Alejandra Liñán- de la selección de los libros y las fotografías que serían expuestos. Diseñó una estructura de paneles, atriles y mesas fácilmente adaptable a espacios diversos, pensada con el propósito de poner en valor el acervo, facilitar el acceso inteligente y didáctico a la colección y transformar la exposición en un dispositivo de lectura muy dinámico, rico en información y, a la vez, atractivo. Desde entonces, cientos de estudiantes, docentes, bibliotecarios y público en general de Resistencia, Puerto Tirol, Villa Ángela y localidades vecinas han tenido la posibilidad de conocer un poco más de la vida y de la literatura del gran escritor y la circunstancia particularmente interesante de sus peripecias en el Chaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario